miércoles, 6 de febrero de 2008

BOLIVIA ATLETISMO







ATLETISMO BOLIVIANO

El atletismo de fondo toma aire, pero sin respaldo Bolivia tiene un gran potencial en pruebas de largo aliento, pero los pocos que brillan lo hacen por esfuerzo propio. La mayoría trabaja de manera anónima y con poco respaldo.

• Atletismo

Hace cuatro años, en ocasión de los Juegos Bolivarianos de Ambato, en Ecuador, la semifondista Niusha Mansilla conquistó tres medallas de oro, una de ellas en los 3000 metros; mientras que Justina Calizaya se coronó en el maratón y Geovana Irusta en la prueba de la marcha 20 kilómetros.
Esa es una muestra nada más de la fuerza y el potencial que los bolivianos tienen en las competencias de fondo y que contrasta con las especialidades de salto, velocidad y potencia donde Bolivia se encuentra en las últimas posiciones y con opciones mínimas para el medallero.
“Para la velocidad se nace y nosotros en el país quizás nacimos para el fondo”, opina la ex fondista Nemia Coca, que trabajó con jóvenes atletas como Evans Pinto y David Veizaga, que actualmente se destacan en los diferentes nacionales.

ESCUELA DE ENTRENADORES

La Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con el apoyo de la Federación Catalana de Atletismo, organizará el próximo fin de semana (4 y 5 de noviembre) las XIII Jornadas Técnicas en el CAR de San Cugat, con el objeto de estudiar la técnica y el entrenamiento de algunos de los atletas más destacados del pasado Campeonato de Europa.

Así, los entrenadores de los atletas que lograron medallas en Goteborg explicarán las técnicas de entrenamientos llevadas a cabo con sus pupilos ante la gran cita cuatrienal continental.

María José Martínez y Manuel Pascua se referirán al doble campeón en 100 y 200 metros, el portugués Francis Obikwelu, mientras que el francés François Pepin contará las técnicas utilizadas con el doble campeón de 400 y 4x400 Marc Raquil, así como con el doble medallista Leslie Djhone, bronce en 400 y oro en 4x400.

María Sotirakopoulou-Zarokanellu explicará la metodología aplicada con el campeón de 400 metros vallas Perikles Iakovakis y Dionisio Alonso hablará sobre los sistemas de entrenamientos llevados a cabo con el campeón de 5000 metros Jesús España.

Por otra parte, Luis Miguel Landa revelará como entrenó a José Luis Blanco para lograr el subcampeonato europeo de 3000 obstáculos y José María Vega expondrá las líneas maestras del entrenamiento efectuado con la jabalinista Mercedes Chilla para alcanzar la medalla de bronce.

Las VIII Jornadas ENE concluirán con un coloquio que bajo el título 'Perspectivas del Atletismo Europeo para Barcelona 2010' analizará el futuro deportivo de la siguiente edición del Campeonato de Europa.

LA PISTA DE ATLETISMO


La Instalación de Atletismo

Las Medidas de una Pista

Área de la competición

Programa olímpico


El campo de atletismo está compuesto por la pista, los campos de saltos y los campos de lanzamientos.
Muchos factores económicos inciden desfavorablemente en el trazado, marcación y
capacitación de estas instalaciones. Se necesitan grandes espacios y el elevadísimo costo de las superficies sintéticas hacen casi imposible la instalación de campos de atletismo en número suficiente para atender las necesidades de los que desean practicar esta disciplina.
Por lo tanto, se debe optar generalmente por superficies naturales en el perímetro de los campos existentes de fútbol, rugby o hockey.
Todo futuro docente de
Educación Física especializado o no en Atletismo debe tener claros los conceptos mínimos para el trazado y marcación de un campo atlético.

Veamos en primera medida que dice el Reglamento de la IAAF respecto a las instalaciones:

ARTÍCULO 140- La Instalación de Atletismo

Cualquier superficie firme y uniforme, conforme a las especificaciones definidas en el Manual de Instalaciones de Atletismo de la IAAF, puede utilizarse para el atletismo. Las competiciones de atletismo desarrolladas según el Artículo. 1.1.(a), (b), (c) y (d) y las competiciones controladas
directamente por la IAAF sólo pueden tener lugar en instalaciones con pistas de superficie sintética conforme a las "Especificaciones de Actuación para las Superficies Sintéticas de la IAAF" y que dispongan de un Certificado de Aprobación vigente
Clase 1 de la IAAF.
Se recomienda que cuando se dispone de instalaciones de este tipo, también deben celebrarse en ellas las competiciones según el Artículo 1.1 (e), (f) (g) y (h). En cualquier caso, se exigirá un Certificado Clase 2 que confirme la exactitud dimensional de las instalaciones para
pruebas de atletismo, en el formato requerido según el Sistema de Certificación de la IAAF, a todas las instalaciones destinadas al uso para competiciones organizadas bajo el Artículo 1.1 (a) a (h).
Nota (i): El Manual de Instalaciones de Atletismo de la IAAF, publicado en 2003 y que puede ser solicitado al Secretariado General de la IAAF, contiene descripciones detalladas y precisas para la
planificación y construcción de instalaciones de atletismo e incluye gráficos adicionales para la medición y marcaje de la pista.
Nota (ii): Un impreso oficial del Certificado de medición de la instalación puede solicitarse a la IAAF, estando disponible también en su
página web.
Nota (iii): Este Artículo no se aplica a las pruebas de carrera y de marcha organizadas en recorridos en carretera o de campo a través.
ARTÍCULO 160- Las Medidas de una Pista

1. La longitud de una pista estándar de carreras será de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de hierba, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mínimo de 5 cm. de ancho.
Si una sección del bordillo tiene que moverse temporalmente para los concursos, su emplazamiento deberá quedar señalado por una línea blanca de 5 cm. de ancho y por unos conos de
plástico o banderas, de una altura mínima de 20 cm., colocados sobre la línea blanca de modo que el borde de la base del cono o asta de la bandera coincida con el borde de la línea blanca más próximo a la pista
y en intervalos que no excedan de 4 m. Esto se aplicará del mismo modo a la sección de la pista de obstáculos donde los atletas abandonan el perímetro general de la pista de carreras para franquear la
ría. Para una pista de hierba sin bordillo, el borde interior deberá estar marcado con líneas de 5 cm. de ancho. Se pondrán, además, banderines en intervalos de 4 m. Estos banderines irán colocados sobre la línea, de manera que impida a los atletas correr sobre ella, y se fijarán con un ángulo de 60 grados con respecto al terreno exterior la pista. Los más convenientes para tal fin serán de un tamaño aproximado de 25 x 20 cm., montados en astas de 45 cm. de longitud.

2. La medida del contorno de la pista se tomará a 30 cm. al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm. de la línea que limita el interior de la pista.

3. La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.

4. En todas las carreras hasta 400 m. inclusive, cada atleta tendrá una calle individual, de 1,22 m. (+/- 0.01 m), señalada por líneas de 5 cm. de anchura. Todas las calles tendrán la misma anchura. La calle interior se medirá conforme a lo expuesto en el apartado 2 anterior, mientras que
las demás calles serán medidas a 20 cm. del borde exterior de la respectiva línea interna.
Nota.- En la medida de la anchura de cada calle se incluirá solamente la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera (Véanse los Artículos 163.3 y 163.4)

5. En las reuniones internacionales organizadas bajo el Artículo 1.1 (a), (b) y (c) la pista deberá tener 8 calles.

6. Lo máximo permitido de inclinación lateral de las pistas no deberá exceder de 1:100 y del 1:1000 el desnivel total descendente en la dirección de la carrera.
Nota.- Se recomienda que, en el caso de todas las nuevas pistas, la inclinación lateral sea hacia la calle interna.

7. La información técnica sobre la construcción de una pista, el trazado y el marcaje se encuentra en el Manual de Instalaciones de Atletismo de la IAAF. El presente Artículo contiene los principios básicos que deben ser cumplidos.
Veamos entonces los conceptos básicos de trazado de una pista "estándar" de atletismo según las disposiciones del MANUAL DE INSTALACIONES DE ATLETISMO DE LA I.A.A.F.